ACTIVIDADES 1,2,3,4 Y 5.
ACTIVIDADES DIDACTICAS.
ACTIVIDAD
#1 - ¿QUÉ TANTO SABES DE LOS BICHOS? |
||||
ESTANDARES |
||||
LENGUA CASTELLANA |
CIENCIAS NATURALES |
|||
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL ●
Leo
diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos,
etc. ●
Reconozco
la función social de los diversos tipos de textos que leo. |
ENTORNO VIVO ●
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico. ●
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos |
|||
PRODUCCIÓN TEXTUAL ●
Elaboro
un plan para organizar mis ideas. |
||||
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINAL |
||
✔
Identifica
información relevante de los insectos. ✔
Reconoce
la importancia de los insectos en el ecosistema. ✔
Interpreta
información alusiva a los insectos desde diferentes canales de comunicación
(videos). |
✔
Señala
datos relevantes que encuentra en la sopa de letras relacionados a los
insectos construida en la aplicación Jclic. ✔
Interpreta
y comprende información alusiva a los insectos. ✔
Realiza
actividades de asociación (palabra y texto) desde la aplicación Jclic ✔
Identifica
insectos que encuentra en su casa o finca. ✔
Construye
frases cortas alusivas a los insectos. |
✔
Sigue
las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad. |
||
OBJETIVOS DEL PROFESOR |
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
RECUERSOS |
|
|
Momento vivencial ✔
SOPA
DE LETRAS |
✔
El
estudiante ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad titulada ¨sopa de letras insectos”. Los niños
van a representar a través de esta actividad los conocimientos que tienen
acerca de los insectos. |
✔
Herramienta
Jclic ✔
Computador ✔
Cartulina ✔
Colores ✔
Lápiz |
|
Momento de estructuración o conceptual. ✔
VIDEO
SOBRE INSECTOS ✔
ACTIVIDAD
DE LECTURA |
✔
Ingresa
a la carpeta llamada Actividades y elige la carpeta que dice ACTIVIDAD
1. y selecciona el video 1 titulado: ¨Los insectos´´ ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad llamada ´´Adivina mi pareja´´ Para ello debe leer la adivinanza y unirla
con su respuesta. |
|||
Momento de práctica Ejecución y reflexión/aplicación. ✔
VIDEO
✔
TARJETAS ✔
INSECTOS
EN PLASTILINA |
✔
Ingresa
nuevamente a la carpeta llamada Actividades y elige la carpeta que dice
ACTIVIDAD 1 y selecciona el video 2 titulado: ¨En una cajita de fósforos´´ ✔
Después
de escuchar el poema, los niños en la guía titulada: ¿Qué insectos tengo en casa? Escriben los insectos que encuentran
en los alrededores de su casa o finca. ✔
Cuando
ya tengan la lista de insectos, van a realizar lectura del siguiente ejemplo
de frase: ✔
Toman
como referencia los insectos que copiaron en la guía y van a construir frases
con cada uno y las copian en las tarjetas con buena letra y ortografía.
También pueden realizar el dibujo del insecto. ✔
Para
finalizar, los niños deben realizar en plastilina los insectos que utilizaron
para la construcción de las frases, de tal forma que los pueda guardar en una
cajita de fósforos |
|||
Momento de valoración. |
✔
Rúbrica
diligenciada por el padre de familia o acudiente. |
ACTIVIDAD #2
HABLEMOS DE LOS CICLOS DE VIDA DE LOS INSECTOS |
|||
ESTANDARES |
|||
LENGUA CASTELLANA |
CIENCIAS NATURALES |
||
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL ●
Leo
diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos,
etc. ●
Elaboro
hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso
de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las
imágenes y los títulos. |
ENTORNO VIVO ●
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico. ●
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos. |
||
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINAL |
|
✔
Identifica
información implícita en un texto. ✔
Reconoce
estrategias de lectura. |
✔
Deduce
información que permite dar respuesta a preguntas planteadas desde la
actividad del crucigrama construida en la aplicación Jclic. ✔
Utiliza
inferencias para comprender el significado de un texto. ✔
Aplica
estrategias para antes, durante y después de la lectura. |
✔
Sigue
las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad. |
|
OBJETIVOS DEL PROFESOR |
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
RECUERSOS |
✔
Llevar
a los niños a realizar inferencias a partir de un texto leído. ✔
Tener
en cuenta las estrategias para antes, durante y después de la lectura. |
Momento vivencial ✔
JUEGO
DE MEMORÍA. |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del concéntrese titulado
¨Juego de memoria¨ ANTES |
✔
Herramienta
Jclic ✔
Computador |
Momento de estructuración o conceptual. ✔
VIDEO
✔
INFOGRAFÍA
AVISPAS |
✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 2 y observa el video 2 titulado ¨Canción de los insectos¨ ✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 2 y dale doble clic la imagen que se titula ¨Infografía sobre las avispas¨ y
realiza la lectura. DURANTE |
||
Momento de práctica Ejecución y reflexión/aplicación. ✔
CRUCIGRAMA |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del crucigrama titulado ¨crucigrama avispas¨ DESPUÉS |
||
Momento de valoración. |
✔
Rúbrica
diligenciada por el padre de familia o acudiente. |
ACTIVIDAD # 3 ¿QUÉ TANTO SABES DE LAS AVISPAS? |
||||
ESTANDARES |
||||
LENGUA CASTELLANA |
CIENCIAS NATURALES |
|||
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL ●
Leo
diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos,
etc. ●
Elaboro
hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso
de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las
imágenes y los títulos. |
ENTORNO VIVO ●
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico. ●
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos. ●
Describo
y verifico los diferentes ciclos de vida de seres vivos. |
|||
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINAL |
||
✔
Identifica
información implícita en un texto. ✔
Reconoce
estrategias de lectura. |
✔
Deduce información que permite dar respuesta a preguntas
planteadas desde la actividad del crucigrama construida en la aplicación
Jclic. ✔
Utiliza
inferencias para comprender el significado de un texto. ✔
Aplica
estrategias para antes, durante y después de la lectura. |
✔
Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada
actividad. |
||
OBJETIVOS DEL PROFESOR |
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
RECUERSOS |
|
✔
Llevar
a los niños a realizar inferencias a partir de un texto leído. ✔
Tener
en cuenta las estrategias para antes, durante y después de la lectura. |
Momento vivencial ✔
ROMPECABEZAS
MARIPOSA ✔
ROMPECABEZAS
MARIQUITA |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del rompecabezas titulado ¨Rompecabezas de la mariposa¨ ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del rompecabezas titulado ¨Rompecabezas de la mariquita ANTES |
✔
Herramienta
Jclic ✔
Computador |
|
Momento de estructuración o conceptual. ✔
VIDEO
✔
VOCABULARIO ✔
LECTURA |
✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 3 y dan doble clic al video que se titula
¨video 1 –ciclo de vida de la mariposa¨ y observa lo que comparten en el
video. ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de vocabulario sobre los
ciclos de vida de algunos insectos. La actividad se titula ¨vocabulario ciclos insectos¨ ✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 3 y da doble clic en la carpeta que se titula
¨Lectura de la mariposa¨. Realiza
la lectura. ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de exploración titulado ¨actividad de exploración- la mariposa y sus
partes¨ ✔
DURANTE |
|||
Momento de práctica Ejecución y reflexión/aplicación. ✔
CRUCIGRAMA |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de pregunta-respuesta
titulado ¨actividad pregunta-respuesta
sobre la lectura de las mariposas¨ DESPUÉS |
|||
Momento de valoración. |
✔
Rúbrica
diligenciada por el padre de familia o acudiente. |
|||
|
|||||||||
ESTANDARES |
|||||||||
LENGUA CASTELLANA |
CIENCIAS NATURALES |
||||||||
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL ●
Comprendo
textos que tienen diferentes formatos y finalidades PRODUCCIÓN TEXTUAL. ●
Produzco
textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. |
ENTORNO VIVO ●
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico. ●
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos. |
||||||||
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINAL |
|||||||
✔
Asocia
claves contextuales para determinar el significado de vocabulario. ✔
Comprende
el significado de diferentes palabras. ✔
Construye
con sus palabras el significado de vocabulario. ✔
Desarrolla
actividades que permiten incentivar el gusto por la lectura por medio de
imagen-palabra planteadas desde la herramienta Jclic. ✔
Realiza
asociación de imágenes que pertenecen a una característica general desde la
herramienta Jclic. ✔
Desarrolla
ejercicios de comprensión lectora que permiten incentivar el gusto por la
lectura desde la herramienta Jclic. |
✔
Desarrolla actividades de asociación imagen-palabra-sombra
relacionada a los insectos desde la aplicación Jclic. ✔
Realiza actividades donde asocia la palabra con su respectivo
significado planteadas desde la aplicación Jclic. ✔
Organiza
secuencias de imágenes desde la aplicación Jclic. ✔
Señala
comprensión lectora desarrollando pregunta-respuesta desde la actividad
construida en la herramienta Jclic. ✔
Comprende
el significado de diferentes palabras desde la herramienta Jclic. ✔
Construye
con sus palabras el significado de vocabulario. ✔
Desarrolla
actividades de manualidad que permiten incentivar el gusto por la lectura. |
✔
Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada
actividad. |
|||||||
OBJETIVOS DEL PROFESOR |
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
RECUERSOS |
|
|||||
✔
Presentar
diferentes ejercicios de comprensión lectora que permiten incentivar el gusto
por la lectura desde la herramienta Jclic. ✔
Interactuar
en el desarrollo de actividades que favorezcan el gusto por la lectura desde
la herramienta Jclic. ✔
A
partir de la herramienta el docente creara los ejercicios para que los niños
hallen las palabras disfrazadas y lleguen a la comprensión. ✔
Desarrollar
actividades de secuencias de imágenes que describan un suceso o
acontecimiento vivido o reflejado desde cualquier tipo de texto. ✔
Incentivar
la construcción de significados desde el vocablo de los estudiantes. |
Momento vivencial ✔
ACTIVIDAD
SOMBRAS ✔
GLOSARIO |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de asociación titulado ¨Actividad de sombras de insectos y sus
nombres¨ con el fin de identificar el vocabulario oral previo que tienen
los estudiantes sobre los insectos. ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del glosario de palabras. La
actividad se titula ¨glosario de
palabras y su significado¨ con el fin de que el estudiante identifique
las claves contextuales para determinar el significado de algunas palabras. |
✔
Herramienta
Jclic ✔
Computador |
|
|||||
Momento de estructuración o conceptual. ✔
CUENTO |
✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 4 y da doble clic sobre el video 1 que se
titula ¨cuento la hormiguita¨. Y vas a escuchar atentamente el cuento. |
|
|||||||
Momento de práctica Ejecución y reflexión/aplicación. ✔
ACTIVIDAD
SECUENCIA DE IMÁGENES. ✔
COMPRENSIÓN
LECTORA. ✔
VOCABULARIO ✔
CONSTRUCCIÓN
DE SIGNIFICADOS ✔
GUÍA
DE PAPERCRACK |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de secuencia de imágenes
titulado ¨secuencia de imágenes- cuento
la hormiguita¨ el estudiante una vez que escucha y observa el video, debe
asociar cada imagen con su número recordando el orden correcto según visto en
el video. ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de comprensión lectora
titulada ¨cuento la Hormiguita-
Comprensión lectora¨ Esta actividad consta de 9 preguntas donde el
estudiante va a dar respuesta con información que infiere del video. ✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de repaso de vocabulario
titulada ¨Vocabulario- Cuento la
Hormiguita¨. Cuando el estudiante ingresa a esta actividad, debe asociar
la palabra y su respectiva imagen. Con esta actividad se busca identificar el
vocabulario oral de los estudiantes sobre palabras que identifica en su
contexto. ✔
Después
de observar el ¨Vocabulario- Cuento la
Hormiguita¨, lo toman de referencia y van a construir el significado de
cada palabra desde su vocabulario oral y luego las copian en las tarjetas con
buena letra y ortografía. También pueden realizar el dibujo. ✔
Para
finalizar, los niños deben realizar la guía de papercrack en forma de huevo.
Recuerda realizar bien cada parte y armarlo según las indicaciones y el
orden. Cuando ya esté listo, los educandos le harán un orificio al huevo en
el cual pueden insertar las tarjetas referentes a la actividad anterior.
Estas actividades permiten al estudiante desarrollar destrezas y a la vez su
motricidad fina. |
|
|||||||
Momento de valoración. |
✔
Rúbrica
diligenciada por el padre de familia o acudiente. |
|
|||||||
ACTIVIDAD # 5 ¿Qué TANTO SABES DE LAS ABEJAS? |
|
|||
ESTANDARES |
|
|||
LENGUA CASTELLANA |
CIENCIAS NATURALES |
|
||
PRODUCCIÓN TEXTUAL ●
Produzco
textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL ●
Comprendo
textos que tienen diferentes formatos y finalidades. |
ENTORNO VIVO ●
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico. ●
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos. |
|
||
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINAL |
|
|
✔
Comprende
la lectura de los textos trabajados. ✔
Da
cuenta de una comprensión lectora general del texto abordado. |
✔
Desarrolla actividades como rompecabezas relacionada a las
abejas desde la aplicación Jclic. ✔
Señala
comprensión lectora desarrollando pregunta-respuesta desde la actividad de
cuestionario construida en la herramienta Jclic. ✔
Elabora
descripciones sobre las abejas. ✔
Construye
un organizador de idas a partir de un organizador gráfico. |
✔
Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada
actividad. |
|
|
OBJETIVOS DEL PROFESOR |
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
RECUERSOS |
|
✔
Reforzar
las estrategias de lectura que permiten llegar a la comprensión global del
texto. |
Momento vivencial ✔
ROMPECABEZAS |
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de rompecabezas titulado ¨Rompecabezas proceso miel ¨ |
✔
Herramienta
Jclic ✔
Computador |
|
Momento de estructuración o conceptual. ✔
VIDEO |
✔
Ingresa
a la carpeta llamada ACTIVIDAD 1 y observa el video titulado ¨Por qué hacen miel las abejas¨ |
|||
Momento de práctica Ejecución y reflexión/aplicación. ✔
CUESTIONARIO.
. ✔
MAPA
MENTAL. ✔
PÁRRAFO.
|
✔
Ingresa
a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de cuestionario titulada ¨Cuestionario tema las abejas¨ En esta
actividad se encuentra el video en formato de audio para escucharlo
nuevamente y dar respuesta a las preguntas del cuestionario. ✔
Después
de desarrollar las actividades anteriores, el educando realiza un mapa de
ideas donde plasmará información que infirió del video. ✔
Finalmente
construirá un párrafo donde con sus palabras dará respuesta a la siguiente
pregunta ¿Por qué son importantes las abejas para la naturaleza? |
|||
Momento de valoración. |
✔
Rúbrica
diligenciada por el padre de familia o acudiente. |
Comentarios
Publicar un comentario