ACTIVIDADES 1,2,3,4 Y 5.

 


ACTIVIDADES DIDACTICAS.





ACTIVIDAD #1 - ¿QUÉ TANTO SABES DE LOS BICHOS?

ESTANDARES

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

   Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

   Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

ENTORNO VIVO

   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

   Propongo y verifico necesidades de los seres vivos

 

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

   Elaboro un plan para organizar mis ideas.

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINAL

 

   Identifica información relevante de los insectos.

 

   Reconoce la importancia de los insectos en el ecosistema.

   Interpreta información alusiva a los insectos desde diferentes canales de comunicación (videos).

 

   Señala datos relevantes que encuentra en la sopa de letras relacionados a los insectos construida en la aplicación Jclic.

   Interpreta y comprende información alusiva a los insectos.

   Realiza actividades de asociación (palabra y texto) desde la aplicación Jclic

   Identifica insectos que encuentra en su casa o finca.

   Construye frases cortas alusivas a los insectos.

   Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad.

 

OBJETIVOS DEL PROFESOR

MOMENTOS

ACTIVIDADES

RECUERSOS

 

   Presentar diferentes nombres y características relevantes sobre los insectos desde actividades construidas en la herramienta Jclic para que los estudiantes se acerquen a sus presaberes.

 

   Interactuar y desarrollar actividades que favorezcan el gusto por la lectura desde la herramienta Jclic.

 

 

   Desarrollar actividades que permitan enriquecer el gusto por la lectura desde las manualidades y la herramienta Jclic.

 

 

 

Momento vivencial

   SOPA DE LETRAS

   El estudiante ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad titulada ¨sopa de letras insectos”. Los niños van a representar a través de esta actividad los conocimientos que tienen acerca de los insectos.

   Herramienta Jclic

   Computador

   Cartulina

   Colores

   Lápiz

 

 

Momento de estructuración o conceptual.

   VIDEO SOBRE INSECTOS

 

   ACTIVIDAD DE LECTURA

   Ingresa a la carpeta llamada Actividades y elige la carpeta que dice ACTIVIDAD 1.  y selecciona el video 1 titulado: ¨Los insectos´´ 

 

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad llamada ´´Adivina mi pareja´´ Para ello debe leer la adivinanza y unirla con su respuesta.

Momento de práctica

Ejecución y reflexión/aplicación.

   VIDEO

 

   TARJETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   INSECTOS EN PLASTILINA

   Ingresa nuevamente a la carpeta llamada Actividades y elige la carpeta que dice ACTIVIDAD 1 y selecciona el video 2 titulado: ¨En una cajita de fósforos´´

 

   Después de escuchar el poema, los niños en la guía titulada: ¿Qué insectos tengo en casa? Escriben los insectos que encuentran en los alrededores de su casa o finca.

   Cuando ya tengan la lista de insectos, van a realizar lectura del siguiente ejemplo de frase:

   Toman como referencia los insectos que copiaron en la guía y van a construir frases con cada uno y las copian en las tarjetas con buena letra y ortografía. También pueden realizar el dibujo del insecto.

 

   Para finalizar, los niños deben realizar en plastilina los insectos que utilizaron para la construcción de las frases, de tal forma que los pueda guardar en una cajita de fósforos

Momento de valoración.

   Rúbrica diligenciada por el padre de familia o acudiente.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD #2 HABLEMOS DE LOS CICLOS DE VIDA DE LOS INSECTOS

 

ESTANDARES

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

   Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

   Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

ENTORNO VIVO

   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

   Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINAL

 

   Identifica información implícita en un texto. 

   Reconoce estrategias de lectura.

 

   Deduce información que permite dar respuesta a preguntas planteadas desde la actividad del crucigrama construida en la aplicación Jclic.

 

   Utiliza inferencias para comprender el significado de un texto.

   Aplica estrategias para antes, durante y después de la lectura. 

 

   Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad.

 

OBJETIVOS DEL PROFESOR

MOMENTOS

ACTIVIDADES

RECUERSOS

 

   Llevar a los niños a realizar inferencias a partir de un texto leído.

 

   Tener en cuenta las estrategias para antes, durante y después de la lectura.

Momento vivencial

   JUEGO DE MEMORÍA.

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del concéntrese titulado ¨Juego de memoria¨

ANTES

   Herramienta Jclic

   Computador

 

Momento de estructuración o conceptual.

   VIDEO

 

   INFOGRAFÍA AVISPAS

 

 

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 2 y observa el video 2 titulado ¨Canción de los insectos¨ 

 

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 2 y dale doble clic la imagen que se titula ¨Infografía sobre las avispas¨ y realiza la lectura.

DURANTE

Momento de práctica

Ejecución y reflexión/aplicación.

   CRUCIGRAMA

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del crucigrama titulado ¨crucigrama avispas¨

DESPUÉS

Momento de valoración.

   Rúbrica diligenciada por el padre de familia o acudiente.

 

 

ACTIVIDAD # 3 ¿QUÉ TANTO SABES DE LAS AVISPAS?

ESTANDARES

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

   Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

   Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

ENTORNO VIVO

   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

   Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

   Describo y verifico los diferentes ciclos de vida de seres vivos.

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINAL

 

   Identifica información implícita en un texto. 

   Reconoce estrategias de lectura. 

 

   Deduce información que permite dar respuesta a preguntas planteadas desde la actividad del crucigrama construida en la aplicación Jclic.

   Utiliza inferencias para comprender el significado de un texto.

   Aplica estrategias para antes, durante y después de la lectura. 

 

   Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad.

OBJETIVOS DEL PROFESOR

MOMENTOS

ACTIVIDADES

RECUERSOS

 

   Llevar a los niños a realizar inferencias a partir de un texto leído.

 

   Tener en cuenta las estrategias para antes, durante y después de la lectura.

 

Momento vivencial

 

   ROMPECABEZAS MARIPOSA

 

   ROMPECABEZAS MARIQUITA

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del rompecabezas titulado ¨Rompecabezas de la mariposa¨

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del rompecabezas titulado ¨Rompecabezas de la mariquita

ANTES

   Herramienta Jclic

   Computador

 

Momento de estructuración o conceptual.

   VIDEO

 

 

   VOCABULARIO

 

 

 

 

 

 

   LECTURA

 

 

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 3 y dan doble clic al video que se titula ¨video 1 –ciclo de vida de la mariposa¨ y observa lo que comparten en el video.

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de vocabulario sobre los ciclos de vida de algunos insectos. La actividad se titula ¨vocabulario ciclos insectos¨

 

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 3 y da doble clic en la carpeta que se titula ¨Lectura de la mariposa¨. Realiza la lectura.

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de exploración titulado ¨actividad de exploración- la mariposa y sus partes¨

   DURANTE

Momento de práctica

Ejecución y reflexión/aplicación.

   CRUCIGRAMA

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de pregunta-respuesta titulado ¨actividad pregunta-respuesta sobre la lectura de las mariposas¨

DESPUÉS

Momento de valoración.

   Rúbrica diligenciada por el padre de familia o acudiente.

 

 

ACTIVIDAD #4  ¿JUGUEMOS A CONSTRUIR SIGNIFICADOS?

                      

 

 

ESTANDARES

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

   Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL.

   Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

ENTORNO VIVO

   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

   Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINAL

 

   Asocia claves contextuales para determinar el significado de vocabulario.

   Comprende el significado de diferentes palabras.

 

   Construye con sus palabras el significado de vocabulario.

 

   Desarrolla actividades que permiten incentivar el gusto por la lectura por medio de imagen-palabra planteadas desde la herramienta Jclic.

 

   Realiza asociación de imágenes que pertenecen a una característica general desde la herramienta Jclic.

 

   Desarrolla ejercicios de comprensión lectora que permiten incentivar el gusto por la lectura desde la herramienta Jclic.

 

   Desarrolla actividades de asociación imagen-palabra-sombra relacionada a los insectos desde la aplicación Jclic.

 

   Realiza actividades donde asocia la palabra con su respectivo significado planteadas desde la aplicación Jclic.

 

   Organiza secuencias de imágenes desde la aplicación Jclic.

 

   Señala comprensión lectora desarrollando pregunta-respuesta desde la actividad construida en la herramienta Jclic.

 

   Comprende el significado de diferentes palabras desde la herramienta Jclic.

 

   Construye con sus palabras el significado de vocabulario.

 

   Desarrolla actividades de manualidad que permiten incentivar el gusto por la lectura.

 

   Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad.

 

OBJETIVOS DEL PROFESOR

MOMENTOS

ACTIVIDADES

RECUERSOS

 

 

   Presentar diferentes ejercicios de comprensión lectora que permiten incentivar el gusto por la lectura desde la herramienta Jclic.

 

   Interactuar en el desarrollo de actividades que favorezcan el gusto por la lectura desde la herramienta Jclic.

 

   A partir de la herramienta el docente creara los ejercicios para que los niños hallen las palabras disfrazadas y lleguen a la comprensión.

 

   Desarrollar actividades de secuencias de imágenes que describan un suceso o acontecimiento vivido o reflejado desde cualquier tipo de texto. 

 

   Incentivar la construcción de significados desde el vocablo de los estudiantes.

 

Momento vivencial

 

   ACTIVIDAD SOMBRAS

 

 

 

 

 

   GLOSARIO

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de asociación titulado ¨Actividad de sombras de insectos y sus nombres¨ con el fin de identificar el vocabulario oral previo que tienen los estudiantes sobre los insectos.

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad del glosario de palabras. La actividad se titula ¨glosario de palabras y su significado¨ con el fin de que el estudiante identifique las claves contextuales para determinar el significado de algunas palabras.

   Herramienta Jclic

   Computador

 

 

Momento de estructuración o conceptual.

   CUENTO

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 4 y da doble clic sobre el video 1 que se titula ¨cuento la hormiguita¨. Y vas a escuchar atentamente el cuento.

 

Momento de práctica

Ejecución y reflexión/aplicación.

   ACTIVIDAD SECUENCIA DE IMÁGENES.

 

 

   COMPRENSIÓN LECTORA.

 

 

 

 

   VOCABULARIO

 

 

 

 

 

 

   CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   GUÍA DE PAPERCRACK

 

 

 

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de secuencia de imágenes titulado ¨secuencia de imágenes- cuento la hormiguita¨ el estudiante una vez que escucha y observa el video, debe asociar cada imagen con su número recordando el orden correcto según visto en el video.

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de comprensión lectora titulada ¨cuento la Hormiguita- Comprensión lectora¨ Esta actividad consta de 9 preguntas donde el estudiante va a dar respuesta con información que infiere del video.

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de repaso de vocabulario titulada ¨Vocabulario- Cuento la Hormiguita¨. Cuando el estudiante ingresa a esta actividad, debe asociar la palabra y su respectiva imagen. Con esta actividad se busca identificar el vocabulario oral de los estudiantes sobre palabras que identifica en su contexto.

 

   Después de observar el ¨Vocabulario- Cuento la Hormiguita¨, lo toman de referencia y van a construir el significado de cada palabra desde su vocabulario oral y luego las copian en las tarjetas con buena letra y ortografía. También pueden realizar el dibujo.

 

   Para finalizar, los niños deben realizar la guía de papercrack en forma de huevo. Recuerda realizar bien cada parte y armarlo según las indicaciones y el orden. Cuando ya esté listo, los educandos le harán un orificio al huevo en el cual pueden insertar las tarjetas referentes a la actividad anterior. Estas actividades permiten al estudiante desarrollar destrezas y a la vez su motricidad fina.

 

Momento de valoración.

   Rúbrica diligenciada por el padre de familia o acudiente.

 

 

ACTIVIDAD # 5 ¿Qué TANTO SABES DE LAS ABEJAS?

 

ESTANDARES

 

LENGUA CASTELLANA

CIENCIAS NATURALES

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

   Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

   Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

ENTORNO VIVO

   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

   Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

 

 

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINAL

 

   Comprende la lectura de los textos trabajados.

 

   Da cuenta de una comprensión lectora general del texto abordado.

   Desarrolla actividades como rompecabezas relacionada a las abejas desde la aplicación Jclic.

 

   Señala comprensión lectora desarrollando pregunta-respuesta desde la actividad de cuestionario construida en la herramienta Jclic.

 

   Elabora descripciones sobre las abejas.

 

   Construye un organizador de idas a partir de un organizador gráfico.

   Sigue las diferentes instrucciones para el desarrollo de cada actividad.

 

 

OBJETIVOS DEL PROFESOR

MOMENTOS

ACTIVIDADES

RECUERSOS

   Reforzar las estrategias de lectura que permiten llegar a la comprensión global del texto.

 

Momento vivencial

 

   ROMPECABEZAS

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de rompecabezas titulado ¨Rompecabezas proceso miel ¨

   Herramienta Jclic

   Computador

 

Momento de estructuración o conceptual.

   VIDEO

   Ingresa a la carpeta llamada ACTIVIDAD 1 y observa el video titulado ¨Por qué hacen miel las abejas¨

Momento de práctica

Ejecución y reflexión/aplicación.

 

   CUESTIONARIO.

 

.

 

 

 

 

 

   MAPA MENTAL.

 

 

   PÁRRAFO.

 

 

   Ingresa a la aplicación Jclic y desarrolla la actividad de cuestionario titulada ¨Cuestionario tema las abejas¨ En esta actividad se encuentra el video en formato de audio para escucharlo nuevamente y dar respuesta a las preguntas del cuestionario.

 

   Después de desarrollar las actividades anteriores, el educando realiza un mapa de ideas donde plasmará información que infirió del video.

   Finalmente construirá un párrafo donde con sus palabras dará respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué son importantes las abejas para la naturaleza?

Momento de valoración.

   Rúbrica diligenciada por el padre de familia o acudiente.

 


Comentarios